Freezer es uno de los villanos más conocidos de Dragon Ball, responsable de una gran cantidad de muertes y destrucción. Sin embargo, la inspiración real para Freezer es más sólida y proviene de un grupo particular de individuos moralmente cuestionables que influyeron en la creación del mayor enemigo de Goku.
En una entrevista para el libro Daizenshuu 2, Akira Toriyama habló sobre la inspiración detrás de algunos de los villanos más importantes de la serie. Describió a Freezer como el “tiburón terrestre número uno del universo”, un título apropiado para el tirano que comete genocidio para vender los planetas vacíos a otros.
Aunque Frieza lleva las cosas al extremo, sus inspiraciones en la vida real (los promotores inmobiliarios en Japón durante el período de la economía de la burbuja) fueron casi igual de despiadadas.
Cuando Toriyama menciona a los usureros inmobiliarios, se refiere a los promotores inmobiliarios que aumentaron drásticamente los precios de los terrenos en Japón entre 1986 y 1991, durante la “burbuja económica”. Durante ese período, los precios de los terrenos aumentaron más del 300% en algunos casos, lo que hizo que fuera casi imposible para la gente comprar propiedades para viviendas y negocios.
Este aumento insostenible de precios provocó el estallido de la burbuja en 1992, causando una de las peores recesiones de la historia japonesa, comparable a la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, pero aún más grave.
Freezer era la encarnación de la avaricia y la metáfora de Toriyama para el colapso económico de Japón
En otras palabras, el colapso de la economía de Japón fue impulsado por una codicia extrema, algo que Akira Toriyama desaprobaba firmemente. Se refirió a estos desarrolladores como “la peor persona de todas”. El papel de Freezer como un corredor de planetas que no se detiene ante nada para adquirir tierras para obtener ganancias no está muy alejado de las acciones de los desarrolladores de tierras que causaron la caída económica de Japón, a pesar de que conocían las consecuencias.
Dado que estos desarrolladores eran vistos como villanos del mundo real, tenía sentido basar un villano ficticio en ellos, amplificando su avaricia y maldad. Después de todo, ¿quién no querría ver a Goku derrotar a los responsables del sufrimiento causado por la depresión?
Freezer es el capitalista por excelencia, impulsado únicamente por las ganancias y la riqueza, sin tener en cuenta la moralidad. Hay una razón por la que Freezer es uno de los pocos villanos de Dragon Ball con muchos subordinados peligrosos, como las Fuerzas Especiales Ginyu, trabajando para él: les paga. Freezer hará lo que sea necesario para mantener su posición como el más poderoso y rico del universo.
Dada la situación económica de Japón en ese momento, es comprensible por qué Toriyama veía a un desarrollador inmobiliario como “la peor persona de todas”. Los problemas económicos de la vida real de Japón llevaron a la creación del mayor villano de Dragon Ball, encarnando todas las peores cualidades que contribuyeron a la ruina financiera de la nación.