Aparte de su talento, inteligencia y apariencia, la característica que define a Satoru Gojo de Jujutsu Kaisen es su ego. Desde su primera aparición hasta su pelea final, Gojo fue el protagonista fanfarrón por excelencia. Nunca tuvo reparos en decirle a cualquiera, ya fueran amigos o enemigos, lo bueno que era. El problema para aquellos que eran objeto de sus alardes era que rara vez dejaba de demostrar que tenía razón. Sin embargo, había una excepción.
El aura de confianza en sí mismo de Gojo era tan densa que es difícil pensar en una situación en la que el personaje dudara seriamente de su fe en sí mismo. Por ejemplo, a pesar de estar encerrado en el Reino de la Prisión en el capítulo 90 de Jujutsu Kaisen, Gojo está completamente en paz a pesar de estar rodeado por un enjambre de esqueletos siniestros. De hecho, parece estar seguro de que finalmente saldrá de la notoriamente desolada dimensión.
Pero lo que revela aún más su gigantesco ego es su alarde más famoso, que ocurrió en el capítulo 221 de Jujutsu Kaisen. Ese alarde se hizo en respuesta a la pregunta de Yuji Itadori sobre si derrotaría a Ryomen Sukuna. Aunque Sukuna es generalmente reconocido como el hechicero/maldición más poderoso en la historia de la hechicería de Jujutsu, Gojo se declaró con confianza el ganador sin ninguna duda.
Las dudas de Gojo: por qué no desactivó el plan de respaldo sacrificial de Yuta
Con tanta confianza, no tiene sentido que Gojo no desbaratara el plan de Yuta de apoderarse de su cuerpo después de su muerte usando la técnica maldita de Kenjaku. Después de todo, el plan requiere que Gojo muera en su pelea con Sukuna, algo que Gojo ya ha declarado que no es posible. También requería que Yuta se sacrificara por el bien mayor, algo que Gojo seguramente habría evitado si hubiera sido posible.
Nada en la historia de Gojo sugiere que él estaría de acuerdo con un plan de ese tipo en la práctica. A pesar de esto, no desmintió a Yuta de manera inequívoca. La única forma en que Gojo podía ser tan indiferente ante el plan era si creía en secreto que existía la posibilidad de que perdiera contra Sukuna.
A pesar de su fanfarronería, Gojo dudaba de su capacidad para triunfar. Esa es la única explicación de por qué creía que podría ser necesario un plan B.
El ego y las dudas de Gojo: La sorprendente aceptación del plan B de Yuta en Jujutsu Kaisen
Naturalmente, se puede argumentar que la aceptación del plan de Yuta por parte de Gojo es un simple ejemplo de mantener abiertas todas las opciones. Sin embargo, esto contradice la enormidad del ego de Gojo. De hecho, gracias a su ego, Gojo pudo recomponerse después del golpe fatal de Toji Fushiguro en el capítulo 75 de Jujutsu Kaisen. Esa fuerza de voluntad fue fundamental para ayudarlo a activar sus habilidades de energía maldita invertida.
Sin duda, haber sobrevivido a esa experiencia cercana a la muerte profundizó la impresión que Gojo tenía de sí mismo. Después de eso, es poco probable que Gojo creyera alguna vez que sería derrotado nuevamente, a menos que la amenaza fuera incluso más peligrosa que Toji.
No había forma de que Gojo aprobara el plan de Yuta a menos que pensara que existía la posibilidad de perder. Además, parece muy improbable que Gojo permitiera un plan que incapacitara innecesariamente a uno de sus alumnos estrella. Por supuesto, no hay nada de malo en considerar la posibilidad de una derrota y tomar las medidas adecuadas para mitigar cualquier daño sufrido.
Sin embargo, teniendo en cuenta la personalidad de Satoru Gojo, permitir el “Plan B” de Yuta es incompatible con su naturaleza sumamente segura de sí misma. Por el contrario, aunque no lo admita abiertamente, al cuestionar sus habilidades, es posible que haya proporcionado los medios para salvar el universo de Jujutsu Kaisen de Sukuna.