Los últimos hallazgos de Parrot Analytics coronaron a Jujutsu Kaisen como el anime más solicitado, para gran enojo de los fanáticos de One Piece y Attack on Titan. Si bien encabezar las listas es impresionante, ¿se traduce eso en que Jujutsu Kaisen sea objetivamente “mejor”? La popularidad no necesariamente determina la calidad.
Por ejemplo, a pesar de todo el cariño que recibe Demon Slayer, su calidad de animación y su cociente emocional sobresalen, pero poco más lo hace. Este aumento de popularidad de Jujutsu Kaisen plantea la pregunta: ¿es realmente mejor que los dos gigantes a los que superó?
Algunos fanáticos de One Piece se quedaron atónitos al ver cómo un anime que se ha estado transmitiendo durante más de 20 años fue superado por un novato con solo dos temporadas, 47 episodios y un montón de problemas de producción. Sin embargo, es justo decir que Jujutsu Kaisen es un competidor competente para la serie de larga trayectoria. Si la duración de una serie determina su calidad, entonces Sazae-San, que se ha transmitido durante más de 50 años, debería ser el programa de anime más solicitado.
Pero no es así, ¿verdad? Los buenos animes cautivan a los espectadores por diversas razones: animación impresionante (Demon Slayer), tramas atrapantes (Attack on Titan), acción emocionante, música fantástica o personajes inolvidables (¿Alguien recuerda Gojo Satoru?). En definitiva, lo importante es la diversión.
Ahora, volviendo a la pregunta, ¿podemos decir realmente que Jujutsu Kaisen es mejor que One Piece o Attack on Titan? Diplomáticamente, no tiene sentido compararlos porque ni siquiera son del mismo género. Pero comparémoslos de todos modos en función de su disfrute.
One Piece, AOT y JJK están bien animados y mantienen a los fanáticos interesados. Attack on Titan ganó fama por su premisa y trama únicas que te atrapan fácilmente. Te mantiene alerta antes de convertirse en una de las mejores narrativas políticas que existen. El impacto de The Rumbling será ampliamente debatido en los próximos años.
La fortaleza de One Piece radica en retener a los espectadores durante más de dos décadas. Oda todavía no ha dicho nada sobre qué es exactamente One Piece, aunque admitió que tal vez tenga que replanteárselo. Jujutsu Kaisen, un shonen de batallas distinto, se destaca por sumergir a los espectadores en sus emocionantes batallas.
Su sistema de poder bien definido, que recuerda a Hunter x Hunter, y sus peleas increíblemente coreografiadas hacen que la serie destaque. La pelea entre Mahito e Itadori en Shibuya no fue solo una batalla de poderes; fue un choque de ideologías, ¡ejecutado a la perfección! Los personajes crecen, maduran o se vuelven malvados a través de estas peleas.
Si bien One Piece tiene como temas generales la aventura y la camaradería, una buena parte de él todavía se compone de peleas que palidecen en comparación con las de Jujutsu Kaisen. Las peleas de One Piece encajan en el mismo molde: nakamas que reciben un golpe mortal y luego se vuelven a levantar contra todo pronóstico para ganar. Jujutsu Kaisen, como Attack on Titan, subvierte algunos clichés del shonen.
Sin embargo, Attack on Titan, que había sido el programa más demandado desde 2020, perdió ante Jujutsu Kaisen debido a que la demanda de AOT disminuyó después de que terminó de transmitirse en dos partes y la temporada 2 de Jujutsu Kaisen se emitió hacia fines de 2023, lo que aumentó su demanda.
A pesar de la expectación, Attack on Titan no logró un buen final, lo que dejó un mal sabor de boca. Jujutsu Kaisen podría seguir un camino similar, pero hasta ahora, el manga y su adaptación al anime están cumpliendo con creces. Si el arco de Shibuya impulsó a Jujutsu Kaisen a tales alturas, la próxima pelea de Gojo contra Sukuna promete ser monumental.
Es cierto que los tres animes pertenecen a géneros diferentes, pero en términos de diversión, Jujutsu Kaisen parece estar dando un salto adelante gracias a su contenido de alto octanaje. No hay tiempo de inactividad en el manga, ya que un evento importante sigue a otro, que es como Akutami estableció la serie. Para los fanáticos de los shonen de batalla, ¡estas peleas emocionantes y completamente disfrutables son todo lo que necesitan!